top of page

Tarde del domingo 18 de junio. El primer clasificado, Guy Atkinson, se sienta en la mesa de la final en el lado de Prusia.

El jugador con menos experiencia del campeonato, David Fernández, se estrena como Prusia en la competición. Lucha de forma intensa logrando mantener Silesia relativamente libre de invasores austríacos. Pero el desgaste en otros frentes es atroz, y los jugadores más veteranos saben sacar partido de ello. En el oeste Hannover desaparece totalmente del tablero. En el este Christian Blattner logra colocarse en posición para tomar su último objetivo ruso (Küstrin) y ganar la partida. Justo entonces (turno 11) muere Elisabeth. David empleo el respiro que esto le dió para olvidarse de Suecia, lo que Christian aprovechó para conquistar los objetivos suecos y ganar en el turno 13, mientras que Andreas Zölitz hacía lo propio con Francia, resultando en la única victoria doble del campeonato.

MESA 1

Austria (Alex Calderón) y Prusia (Mark Luta) intercambian golpes en corazones en torno a Magdeburgo. Este apoyo austríaco a Francia contribuiría a la victoria final de Francia (Bjorn, con camiseta roja).

Nada puede impedir que Suecia y Francia conquisten sus últimos objetivos. Mientras que el Imperio estaba a falta de 2 turnos para conseguirlo.

Resultados

En este apartado iremos publicando información referente al desarrollo del campeonato, estadísticas, fotos y comentarios sobre las partidas.

Campeón CAFE'17

Richard Sivel (GER) jugando como Suecia

Finalistas cafe'17

Guy Atkinson (SPA) jugando como Prusia
Bjorn von Knorring (SWE) jugando como Austria

Maurice de Wijs (NED) jugando como Francia

Entrega de premios, (de izq. a der.) Guy Atkinson (Mejor Clasificado), Jose Luis Bonilla (Organizador), Richard Sivel (Campeon CAFE'17)

1ª Ronda

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. Let your users get to know you.

TITLE GOES HERE

Guy Atkinson se enfrenta como Prusia en esta mesa a dos viejos conocidos – Alex Calderón como Francia y José Manuel como Rusia – y a un nuevo aspirante – David Fernández – . La mezcla de lo viejo y lo nuevo no basta para superar al veterano prusiano que parece dominar el tablero a lo largo de toda la partida. Rusia no parece tener suficientes cartas de trébol para desalojar a Dohna de Kammin, y las bajas francesas se acumulan. ¿Qué sucede con Austria?. Encuentra problemas para atacar a Schwerin y Keith en Silesia con números suficientes. Hacia el final de la partida David urde el plan de atacar en Silesia con el ejército imperial y 4 cartas en diamantes, pero José Manuel “hereda” el Imperio antes de poder llevar este ataque a cabo, y la partida se acaba una ronda más tarde. Tras 21 turnos, el principal perjudicado es Francia, que tan sólo tiene 4 objetivos.

MESA 1

La presencia de suecos y rusos en el corazón de Prusia no parece alterar al veterano jugador prusiano

RONDA 1
RESULTADOS

Bloqueado en el sector de diamantes en Sajonia, Austria (Alex Calderón) prestó bastante apoyo a Francia a través de ataques insistentes en el sector de corazones en torno a Magdeburgo, que debilitaron la defensa prusiana frente a Bjorn. Rusia sufrió un frenazo inicial al no recibir cartas del palo adecuado, y la zarina falleció justo cuando las piezas verdes comenzaban a reactivarse y a cosechar éxitos. Mark Luta y sus prusianos tuvieron que conceder la victoria a Francia en el turno 19 tras haber agotado su tiempo de reloj.

MESA 1

Austria (Alex Calderón) y Prusia (Mark Luta) intercambian golpes en corazones en torno a Magdeburgo. Este apoyo austríaco a Francia contribuiría a la victoria final de Francia (Bjorn, con camiseta roja).

2ª Ronda

RONDA 2

3ª Ronda

RONDA 3

Siendo uno de los favoritos del campeonato y uno de los mejores clasificados hasta esta ronda, Christian Blattner sufrió una rápida debacle con los prusianos. Plantó cara frente a Rusia (Guy Atkinson) en corazones y tréboles y aguanto varios turnos en Prusia Oriental. Frente a Richard Sivél, que jugaba con Austria, logró que Keith y Schwerin evacuasen Silesia y se reuniesen con Federico en la defensa de Sajonia. Un error al olvidarse recomprar tropas con un general clave acabó desencadenando una victoria rusa en el turno 11. Si hubiera aguantado un turno más, Christian hubiera accedido a jugar la final.

MESA 1

Austria (Alex Calderón) y Prusia (Mark Luta) intercambian golpes en corazones en torno a Magdeburgo. Este apoyo austríaco a Francia contribuiría a la victoria final de Francia (Bjorn, con camiseta roja).

Situación ya avanzada en una partida que sería muy corta. Keith y Schwerin se encuentran de camino desde Silesia hacía Sajonia. Más al norte Rusia tiene tomados casi todos sus objetivos y acorralado a Dohna.

RONDA 4

4ª Ronda

FINAL (1/2)

FINAL

FINAL(2/2)

Vista general del final del 4º turno. Tras el descalabro frente a Rusia hay un alarmante vacío de piezas azules en el área norte del tablero (a la izquierda en la imagen) cuya consecuencia más alarmante es que nada puede impedir que Suecia conquiste todos sus objetivos primarios para el turno 6, justo cuando se comienza a leer la primera carta del destino ¡qué podría ser la muerte de la zarina!. En Prusia Oriental (esquina superior izquierda) Lehwaldt (P8) se mantiene en el tablero a pesar de que los rusos tienen conquistados todos sus objetivos allí. En Silesia, Schwerin y Keith (P4 y P5) defienden desde picas en Breslau. En Sajonia Prusia mantiene el predominio. En Hannover Soubise y Chevert (F2 y F3) dan caza a Cumberland (H2), mientras que Richelieu (F1) lanza una incursión en Sajonia persiguiendo el suministro hannoveriano. Seydlitz (P6) se mantiene vigilante en torno a Magdeburgo.

ESTADISTICAS

Si bien las 17 partidas de este campeonato son demasiado pocas como para constituir una muestra determinante, se observa en los resultados un patrón consistente con el de los recientes campeonatos mundiales que se celebran cada año en Berlin. Friedrich lidera el tanteo de victorias, con en torno del 40% de las mismas, seguido de Maria Teresa con aproximadamente un 30%. Elisabeth y Pompadour quedan detrás. En el CAFE'17 con en torno al 15% de las victorias cada una. La única anomalía es que todas las victorias de Elisabeth (3 en total) se lograron con Suecia.

 

A la hora de explicar el predominio prusiano un motivo que se me dio durante el campeonato es que hay jugadores prusianos más fuertes. Yo prefiero darle la vuelta a este razonamiento y decir que la forma de jugar de los aliados era bastante peor que la prusiana. Desde mi interpretación subjetiva, el juego de los prusianos durante el CAFE'17 tuvo muchos defectos evidentes que no fueron aprovechados porque el juego aliado resultaba de media bastante mediocre y - a mi entender - en una partida de Friedrich basta con que Austria o Rusia jueguen mal para que cualquier jugador Prusiano deficiente se escape con una victoria fácil.

¿Por qué juegan tan mal los aliados?. Desde que Friedrich fue publicado en 2004 ha habido una carrera de estrategias en la que Prusia suele llevar la delantera y los aliados tardan más en desarrollar sus propias contraestrategias que logren un nuevo equilibrio. Es posible que estemos viendo un momento de transición entre un equilibrio y otro, caracterizado por un predominio prusiano.

Otra explicación que he escuchado achaca estos resultados a los sistemas de puntuación de los campeonatos, que premian a los aliados en función de los objetivos conquistados incluso si no ganan. Según este razonamiento este sistema favorece una estrategia aliada conservadora, más centrada en tomar objetivos para obtener 8 o 9 puntos con seguridad sin arriesgar, que arriesgar 1 o 2 de esos puntos intentando forzar una victoria sobre Prusia.

Lo único que queda claro es que la discusión está sobre la mesa, y tal vez hagan falta más datos para decidir.

ESTADISTICAS
bottom of page