4º CAMPEONATO ABIERTO DE FRIEDRICH DE ESPAÑA (CAFE 2017)
Introducción
¡Bienvenidos al Campeonato Abierto de Friedrich de España!.
Esta es la cuarta competición de este tipo celebrada en nuestro país y, como las tres anteriores, se espera que acoja a jugadores procedentes no sólo de la misma España, sino de todo el mundo.
Como es habitual, y a fin de que todo el mundo pueda disfrutar del campeonato, se espera que los jugadores muestren cortesía y deportividad mutuas. Todas las competiciones en torno al juego Friedrich – tanto en España como en Reino Unido y Alemania – se han caracterizado por la armonía y las buenas relaciones entre los participantes. Firmes amistades se han forjado durante las competiciones.
Se espera que los jugadores conozcan bien las reglas estándar del juego, de manera que cada mesa pueda jugar de forma independiente y tan sólo se requiera la asistencia ocasional de un árbitro.
Se da la bienvenida especialmente a los novatos, y se pide a los veteranos que les muestren especial consideración, les animen, y ofrezcan consejo constructivo tras las partidas.
Edición del juego y variante de las reglas
El campeonato se jugará empleando la Jubiläumsedition 2012 (Edición 300 Aniversario) de Histogame.
Con tan sólo unos pocos cambios (indicados más adelante) se emplean todas las reglas avanzadas que permiten la Opción Ofensiva Prusiana, todas las variantes de las Cartas de Destino y la Guarnición Rusa en Prusia Oriental.
Rondas Clasificatorias
En las Rondas Clasificatorias cada jugador disputará 4 partidas, una en cada papel: Federico, Isabel, Maria, y Pompadour.
En la medida de lo posible, cada jugador se enfrentará a oponentes diferentes en cada ronda.
Los cuatros mejores clasificados pasarán a la final. El finalista con mayor puntuación tendrá la primera elección de papel en la final, seguido del finalista con segunda mejor puntuación, y así sucesivamente.
Para mantener el nivel de competición, no se harán publicas las puntuaciones individuales hasta después de la última ronda.
El ganador de la final será declarado Campeón del Campeonato Abierto de Friedrich de España. Se permiten ganadores conjuntos en el campeonato.
El resto de finalistas ocuparán la segunda posición del Campeonato de forma conjunta.
Criterios para desempates
Los empates al final de las Rondas Clasificatorias (y de la Final, si es preciso) se resuelven de acuerdo a las siguientes normas en orden descendente:
I) La suma de los objetivos primarios conquistados por Austria, Rusia, y Francia en la partida en la que el jugador tomó el papel de Federico. Cuanto más bajo, mejor.
II) La suma mayor de objetivos de las naciones secundarias Suecia e Imperio cuando el jugador asumió los papeles de Isabel y Maria Teresa, respectivamente. Cuanto más alta sea la suma, mejor.
III) Al azar sacando cada jugador una carta de un mismo mazo, la reserva cuenta como 10. En caso de empate, cada jugador saca una segunda carta.
Horario
El CAFE 2017 se celebrará en las instalaciones del Club Dragón, sitas en la C/ Don Quijote 5, en Madrid. (Página web: clubdragon.com ).
Jueves 15 de junio por la tarde, reunión previa al campeonato entre los participantes para charlar y conocerse. Lugar y hora serán anunciados con antelación.
Viernes 16 de junio. 1ª Ronda. 16:00.
Sábado 17 de junio. 2ª Ronda. 09:45.
3ª Ronda. 16:00.
Domingo 18 de junio. 4ª Ronda. 09:45.
Final, comenzando a las 16:00.
Ceremonia de entrega de premios y cierre del campeonato.
Los jugadores deberían llegar al lugar de celebración del campeonato media hora antes del comienzo de cada ronda, para asegurarse de que todo funciona correctamente.
Tiempo para las partidas
El jugador de Federico dispone de 140 minutos para completar todos los movimientos de Prusia y Hanover. Los aliados disponen de 140 minutos entre todos ellos para completar sus movimientos.
El reloj se detendrá para resolver combates, las retiradas se resuelven a costa del tiempo del ganador de la batalla.
El reloj se detendrá al final de cada turno para leer la correspondiente Carta del Destino y preparar las nuevas cartas tácticas para el turno siguiente. Si es necesario dedicar tiempo a preparar mazos en cualquier otro momento diferente del final de un turno, se hace en el tiempo de los aliados.
Si uno de los bandos se queda sin tiempo de reloj, se empleará un cronómetro para determinar el tiempo por jugada de cada bando, con los siguientes tiempos:
Prusia y Hanover: 150 segundos en total.
Aliados: 60 segundos cada uno.
Habrá una pequeña pausa entre un movimiento y el siguiente para permitir al siguiente jugador prepararse.
Los ganadores de batallas que estén en tiempo de cronómetro dispondrán de 30 segundos para calcular todas las rutas de retirada de una misma ronda. Si no encuentran una ruta legal en ese tiempo, el perdedor será quien determine la ruta permitida disponiendo de 30 segundos para ello.
PUNTUACIÓN
Rondas
La puntuación de cada nación se anota cuando abandona la partida, ya sea a consecuencia de una Carta de Destino o del final de la partida.
A efectos del desempate, el número total de objetivos primarios controlados por Rusia, Austria, y Francia ha de ser indicado en las anotaciones.
La puntuación final de cada jugador es el mejor resultado obtenido por todas las naciones controladas por ese jugador durante la partida.
Victoria
En el caso de una victoria defensiva prusiana, Federico se anota 10 puntos más 0,1 por cada turno que dura la partida. Los aliados victoriosos se anotan 13 puntos menos 0,1 puntos por cada turno de duración de la partida.
Puntuación en caso de derrota
Si es derrotado Federico se anota 0.5 puntos por cada turno de duración de la partida, incluyendo el turno final de la misma (con un máximo de 23/2 = 11.5 puntos). Los aliados puntúan %O/10 + 1.6 – 0,1/turno de duración de partida. (%O es el porcentaje de objetivos conquistados redondeado hacia el número entero más próximo).
Ejemplo: Prusia gana tras 21 turnos. Rusia abandono la partida en el turno 11 con 7 objetivos. Suecia se fue en el turno nuevo con 2 de 5 objetivos primarios. Austria controlaba 11 de los 12 objetivos primarios, mientras que Francia abandonó la partida en el turno 18 con 9 objetivos. El Ejército Imperial, controlado por Pompadour, acabó la partida con 3 objetivos.
Federico puntúa 10 + 21 x 0.1 = 12.1 puntos.
Isabel puntúa 1,6+70%/10 – 11 x 0.1 = 7.5 puntos por Rusia y 1.6 + 40%/10 – 21 x 0.1 = 3.5 puntos por Suecia.
Maria Teresa puntúa 1,6 + 92%/10 – 21 x 0.1 = 8.7 puntos.
Pompadour puntúa 1.6 + 90%/10 -18 x 0.1 = 8.8 puntos con Francia y 1.6 x 60%/10 -21 x 0.1 = 5.5 puntos con el Ejército Imperial.
El Ejército Imperial
El Ejército Imperial puntúa únicamente para el jugador que lo controla al final de la partida, empleando la duración de la partida en turnos en el cálculo como se ha indicado más arriba.
La Ofensiva Prusiana: Pequeños cambios de reglamento y clarificación
Cuando Federico decide lanzar la opción ofensiva, ha de dejar apartada a un lado una carta táctica de valor 10 ó más. Esta carta ha de ser colocada boca abajo en una esquina de la mesa.
Si Prusia decide ir a por la opción ofensiva, y en cualquier momento posterior mientras dicha ofensiva no haya sido cancelada, Austria puede declarar como conquistados 4 de sus objetivos y marcar estos de manera inmediata. Sin embargo, para poder hacerlo ha de tener el control de al menos un objetivo en Sajonia, capturado previamente. Estos 4 objetivos puede ser reconquistados por Prusia de la manera habitual.
En el resto, la Opción Ofensiva Prusiana funciona como está descrito en el reglamento de referencia.
Puntuar por la Opción Ofensiva Prusiana
Cada nación puntúa de acuerdo con las reglas indicadas más arriba. Sin embargo:
Si la ofensiva es abortada o Prusia es derrotada de forma decisiva mientras la ofensiva aún está en curso, Federico puntúa por 1/10 del porcentaje (redondeado hacia el número entero más próximo) de los 14 objetivos de Bohemia que controlaba en ese momento.
Si la ofensiva es abortada, hay que tomar inmediatamente nota de las puntuaciones de Austria y Prusia.
En cualquier caso, Maria Teresa puntúa 0.5 puntos por cada turno de duración de la ofensiva hasta que Prusia gana o la ofensiva ha sido cancelada, más 1 punto de victoria por cada objetivo controlado todavía por Austria. La puntuación máxima que puede lograr de esta forma es de 9. Si logra tomar la carta táctica dejada de lado por Federico en el turno 3, recibe 1 punto adicional (con un máximo de 10 puntos).
Ejemplo: Prusia invade Bohemia y logra capturar 9 objetivos de 14. Desafortunadamente para Federico, Rusia gana la partida en el turno 13 mientras la ofensiva aún está en curso. Isabel puntúa 13 – 13 x 0.1 = 11.7 puntos. Prusia puntúa 6.5 por la duración de la partida y 9/14 = 64% = 6.4 puntos por los objetivos capturados. Prusia puntúa por el mejor de los dos resultados, 6.5. Maria Teresa también puntúa 6.5 por la duración de la ofensiva prusiana más 5 puntos por los objetivos que controla. Como dicha suma supera el máximo, se anota 9 puntos. Como además logró infligir una derrota severa a Prusia en el turno 7 que le permitió tomar la carta táctica dejada aparte, obtiene un punto extra llevando su total a 10 (que debería ser comparado con los objetivos capturados por Austria en Silesia y Sajonia).
Comportamiento durante el campeonato
Cada jugador es responsable de sus propias piezas y de sus acciones durante la partida.
Está estrictamente prohibido criticar el juego de otros jugadores, dar a otros jugadores consejos de como jugar durante la partida, proponer acciones conjuntas, revelar los contenidos de la mano, mover las piezas de otros jugadores, etc.
Todos los jugadores han de trabajar juntos para conseguir:
• Una atmósfera agradable a la par que competitiva en torno a la mesa.
• Que las piezas sean movidas de acuerdo al reglamento.
• Que los marcadores de control son debidamente colocados o retirados.
• Que se comprueba el suministro.
• Que se emplea el reloj de forma correcta durante la partida.
• Que lleva bien la cuenta durante las batallas.
• Que las manos de cada nación se mantienen separadas.
• Que se evitan errores y estos son resueltos rápidamente, etc.
Los jugadores deberían mover sus piezas de forma deliberadamente lenta para evitar errores y ambigüedades.
Las manos de cartas han de ser mantenidas cara abajo, pero a vista de todos en todo momento. La mano de Pompadour debería tener una carta de ayuda colocada en lo alto para evitar que sea barajada accidentalmente con el mazo de toma.
Al final de una batalla, los jugadores pueden examinar brevemente las cartas recién jugadas. Sin embargo, a ningún jugador se le permite inspeccionar los mazos de descartes en ningún momento.
Cualquier error puede ser corregido con el acuerdo de todos los jugadores, asumiendo que el transcurso del tiempo no haya hecho irreversible la situación. La colocación o retirada de los marcadores de control no es voluntaria. Si un jugador olvida colocar o retirar un marcador durante su turno cuando tenía que haberlo hecho, no ha perdido su oportunidad de hacerlo. En lugar de ello, ha cometido un error que debe ser corregido lo antes posible.
Los jugadores están obligados a hacer todo lo posible (dentro de las reglas del juego y del campeonato) para lograr su propia victoria y al mismo tiempo intentar lograr la derrota de la alianza opuesta. Por ejemplo, es perfectamente legal para los aliados atacar fuerzas de Prusia o Hanover lejos de donde se encuentran sus propios objetivos.
No está permitido colocar las propias piezas de manera intencionada para obstruir la captura de objetivos por un aliado rival, o demorar el número de turno requeridos por un aliado rival para obtener la victoria.
Excepción: Una vez que el control del Ejército Imperial ha cambiado de manos, Maria Teresa puede preguntar a Hildburghausen una pregunta de si/no sobre si un movimiento concreto le obstruye o no. Si se el jugador imperial da el visto bueno, Maria Teresa puede mover independientemente de que el Ejército Imperial sea efectivamente bloqueado o no. Esta pregunta se puede realizar tan sólo una vez en cada turno. Si Maria Teresa no la formula antes de acabar con su fase de movimiento, el jugador del Imperio tiene la opción de exigir que se le haga esta consulta.
De cualquier forma, es legal llevar a cabo una retirada de prusianos o hanoverianos de forma que provoque el mayor estorbo a los otros aliados.
Se debería llamar al árbitro a la mesa únicamente cuando los jugadores se consideren incapaces de llegar a una solución sensata conforme al espíritu de las reglas.
Tanteo de batallas.
Las cartas tácticas se juegan una por una durante las batallas. Tras jugar una carta, el jugador ha de anunciar en alto la nueva puntuación, de forma que no quede duda cuando tiene lugar un cambio de iniciativa. Si la jugada es legal, no puede ser revocada para devolver la carta jugada a la mano del jugador. Carta en la mesa, presa.
Un jugador ha de indicar claramente cuando acepta una derrota y termina la batalla. Puede decir, por ejemplo, “menos dos, y retirada”.
Empates
Si la iniciativa cambia con la puntuación actual siendo cero y el jugador que tiene el derecho de juego no tiene más cartas del palo correspondiente y no quiere jugar reservas aún teniéndolas en su mano, la batalla se declara empatada. Si es así, se debería solicitar a un jugador de otra mesa que confirme que el jugador con derecho de juego no tiene efectivamente más cartas de ese palo.
Aviso de victoria
Tras leer la Carta del Destino de este turno, aquellos jugadores que teóricamente podrían conquistar todos sus objetivos restantes en el turno siguiente y ganar así la partida lo han de anunciar así al resto de jugadores. Esta regla (regla de Gardez) tiene ante todo la intención de evitar que Federico pierda la partida por descuido.
Obligaciones de Pompadour
Durante la partida, Pompadour está a cargo del reparto de cartas a todos los jugadores y de pulsar el reloj al comienzo de cada turno.
También ha de rellenar la plantilla con los datos de la partida.
El turno comienza cuando Federico recibe las nuevas cartas tácticas de Prusia. También puede recibir las nuevas cartas de Hannover, aunque no puede examinarlas hasta completar el turno prusiano.
El turno de las naciones aliadas comienza cuando Federico detiene su reloj tras completar el turno de Hanover. Para entonces, Pompadour ya tendría que tener dispuestas las nuevas cartas para los jugadores aliados. Los jugadores que controlan dos naciones (Rusia/Suecia y Austria/Imperio) no pueden examinar las nuevas cartas de su segunda nación hasta haber completado el turno de su primera nación.
Cada jugador ha de asegurarse de que las manos de las naciones que controla se mantienen separadas y en secreto. Pompadour, en especial, ha de asegurarse de que sus propias cartas no se mezclan nunca ni con los descartes ni con otros mazos.
También debería asegurarse de que las cartas están debidamente bien barajadas.
Mazos extras
Generalmente, el nuevo mazo de cartas se forma barajando entre si las cartas de los dos mazos que han acumulado los descartes más numerosos. No se permite contar las cartas de los descartes para determinar que mazo tiene la mayor cantidad de descartes, en caso de duda, se deja al buen juicio de Pompadour.
En ocasiones pueden quedar muy pocas cartas en descarte. En estos casos, Pompadour ha de tomar una decisión. Si, en su opinión, hay menos de 24 cartas en total en el descarte de los dos mazos con los mayores descartes, entonces puede formar el nuevo mazo uniendo las cartas de todos los descartes de ese momento.
Si, de nuevo en opinión de Pompadour, hay menos de 24 descartes disponibles en total, se ha de pedir un quinto mazo de cartas para ser empleado como nuevo mazo de forma inmediata.
Un sexto mazo de cartas puede llegar a ser añadido de la misma forma.
Tabla de puntuación
La tabla de puntuación oficial para llevar el registro de las partidas se puede descargar aquí.